¿Por qué?

¿Por qué no se llama Morcilla de Burgos?

Mucha gente nos pregunta porqué siendo de Burgos, elaborando la morcilla en Burgos capital y manteniendo la forma de elaboración como se hacía en Burgos hace 40 años, nuestra morcilla NO se llama Morcilla de Burgos.

La explicación es sencilla aunque la toma de decisión no lo fue tanto. EN el año 2020 se concedió la IGP Morcilla de Burgos en la que cualquier productor de morcillas en la provincia de Burgos tenía que adherirse cumpliendo una serie de condiciones para poder seguir llamando a su producto Morcilla de Burgos ya que desde ese momento el producto estaba amparado bajo la IGP.

El requisito más importante se encontraba en el uso de la cebolla horcal, que como ya explicamos en el apartado de materias primas (enlace), es una cebolla de temporada única y especial de nuestra comarca que se da normalmente a finales de agosto y que aguanta hasta finales del mes de febrero marzo.

La inmensa mayoría de fabricantes de morcilla durante los meses que no hay cebolla horcal, hemos usado siempre la cebolla que sea de temporada en ese momento hasta que llegase nuevamente la temporada de cebolla horcal.

Nuestra sorpresa fue comprobar que para usar el marchamo de IGP Morcilla de Burgos uno de los requisitos era usar siempre cebolla horcal aunque no estuviese de temporada, teniendo que utilizar cebolla tratada y deshidratada o semi congelada ya que sin este tipo de tratamiento la cebolla horcal no aguanta en condiciones de consumo todo el año.

Ésta exigencia nos obligaba a modificar nuestra elaboración ya que durante el periodo que no hubiera cebolla horcal fresca tendríamos que usar un preparado de cebolla que no es lo que la mayoría de fabricantes de morcilla habíamos hecho durante generaciones hasta la llegada de la IGP rompiendo nuestras tradiciones.

Todo esto nos hizo ver que nosotros nos caracterizamos por nuestro producto y no por nuestro nombre por lo que decidimos NO adherirnos a la IGP Morcilla de Burgos, seguir manteniendo intacta nuestra elaboración y llamar al producto Morcilla de Arroz de elaboración artesanal.

¿Por qué no se vende a profesionales de hostelería o comercio de alimentación?

Como hemos explicado en el apartado Nuestra historia (enlace) desde el año 2021 hemos reducido nuestra producción únicamente a la charcutería familiar de Burgos(Charcutería Isabel) y a pedidos realizados por aquí(te lleva a realizar pedido) cuando sea posible.

Nosotros entendemos que en el trato profesional, tanto el producto como la Atención al cliente y proveedores tienen que ser de 10 y con nuestra nueva filosofía esto no sería posible y no podríamos dar ese servicio que se merecen. Nuestra forma de elaboración totalmente artesanal supone un sacrificio que ampliando la producción nos haría desviarnos del camino emprendido hace unos años.

¿Por qué no se envasan al vacío?

Mucha gente da por hecho que las morcillas sólo se venden envasadas al vacío pero nosotros nos negamos desde un primer momento por varios motivos:

No creemos que envasar la morcilla al vacío mejore al producto, de hecho pensamos que lo empeora.

Nuestra elaboración es bajo pedido por lo que las morcillas son siempre recién elaboradas(1-2 días) con una caducidad de 15 días por lo que entendemos hay tiempo suficiente para su consumo sin envasarlas al vacío. Y si por cualquier circunstancia su consumo se alargara en el tiempo recomendamos congelar de forma individual para una mejor conservación.

Por motivos medio ambientales creemos que hay que reducir el uso de plástico.

¿Por qué mantener la forma artesanal de elaboración?

Nosotros entendemos que el progreso se encuentra en la industrialización del sector agroalimentario pero también pensamos que se están perdiendo muchos sabores originales y tradicionales.

El mantener una elaboración totalmente artesanal es nuestra forma de innovar, ya que prácticamente no queda nadie que siga realizándolo de ésta manera y podemos mantener un sabor y textura totalmente similar a hace más de 40 años cuando empezaron las primeras generaciones.

¿Por qué no hay fecha de entrega concreta de las morcillas?

Lo primero de todo indicar que nosotros no contamos con morcillas en stock ya que elaboramos las morcillas bajo pedido, dicho esto en morcillas RVA Isabel tenemos marcada una producción máxima que nos permita cumplir con nuestros objetivos vitales. Ésta producción máxima viene marcada por las necesidades de nuestro máximo y casi cliente único que es la Charcutería familiar. Además al año cerramos el obrador 4 semanas sueltas para nuestras vacaciones. Todo esto hace que por coincidencias de vacaciones o producción máxima hay a pedidos que no se puedan atender en esa semana o la siguiente. De esta forma preferimos que una vez nos soliciten un pedido, este no se confirme hasta que les indiquemos la fecha de entrega por si no están de acuerdo.

¿Por qué sólo puedo pedir 4kg?

Nuestros Pack de 4 kg están hechos para intentar encontrar el punto medio de rentabilidad e interés para el consumidor final.

Los envíos son siempre refrigerados para mantener la cadena de frío y los costes del envío son elevados aunque se envíen pocos kilos. Por eso pensamos que 4kg es un punto medio correcto ya que menos kg el precio sería casi el mismo por los gastos de envío y más kg serían difíciles de gestionar para una familia.